Juicio a Evangeline Adams
La estadounidense Evangeline Smith Adams (1868-1932) se hizo famosa realizando consultas astrológicas en Nueva York. Era un servicio muy exclusivo y sus clientes solían ser de la alta sociedad. Defendió la práctica astrológica escribiendo cuatro libros y un programa de radio consiguiendo así divulgarla a las grandes masas, convirtiéndolo en un tema popular.

La astrología es una ciencia exacta descifrada a través de la astronomía. Estudia la influencia que los cuerpos celestes ejercen sobre nosotros. De acuerdo a mis cálculos astrológicos me quedan sietemilquinientossetenta días de vida.


– Evangeline Smith Adams (1868-1932)


Infancia

Evangeline nació en New Jersey el 8 de febrero de 1868 en una familia conservadora. Tenía tres hermanos mayores y estaba emparentada con el que fuera el sexto presidente de los Estados Unidos: John Quincy Adams. Su padre falleció cuando solo tenía 15 meses, así que no tuvo mucha relación con él.

Fue educada en Andover, Massachusetts. Por entonces, Andover era el centro de varias instituciones teológicas, lo que despertó su curiosidad académica. Antes de volcarse con sus estudios de ocultismo por completo estuvo prometida con un hombre que tenía título de lord, pero se dio cuenta de que no lo amaba y anuló el compromiso, lo que era un escándalo en el siglo XIX.

A los 19 años se mudó a Boston matriculándose en su universidad. Un profesor de medicina, Dr. J. Herbert Smith, pidió a Evangeline que leyera su horóscopo. Este fue el momento en el que saltó la chispa. Evangeline se dio cuenta de que valía para la astrología y podía ayudar a que fuera catalogada como ciencia. Con ayuda de otros doctores realizaron estudios sobre las conexiones entre la astrología, la psicología y la homeopatía. Estos estudios no fueron aprobados por su familia, pero ya era tarde para frenar su vocación. Compatibilizaba su tiempo en la universidad con algunos trabajos con los que mantenía a su madre enferma de demencia. Cuando murió su madre y tras años de estudio se mudó a Nueva York para trabajar como consultora astróloga.

Etapa en Nueva York

Incendio en el hotel

En 1899 Evangeline no necesitaba carta de presentación al llegar a Nueva York. Así que al alojarse en un hotel, el dueño sentía curiosidad por sus predicciones y le dio su fecha de nacimiento a la astróloga. Evangeline calculó su carta astral y lo que vio le asustó de tal manera que se marchó a otro hotel. Auguró un desastre inminente. El dueño creía que nada malo ocurriría porque al día siguiente había un desfile por ser el día de San Patricio y todo apuntaba a un buen día.

Al día siguiente se incendió el edificio. Se trataba del Hotel Windsor de la Quinta Avenida de Nueva York. La mujer y algunos familiares del dueño murieron calcinados, sumando noventa personas en total. Este capítulo no pasó inadvertido en Nueva York siendo portada en varios periódicos, lo que dio a la mujer una fama que le acompañaría posteriormente.

Consultas astrológicas

Evangeline realizaba consultas astrológicas desde el edificio Carnegie Hall. Fue un negocio muy lucrativo y dio trabajo a varios taquígrafos y asistentes. Muchas personas famosas como J. P Morgan, Mary Pickford, el cantante Enrico Caruso y el rey Eduardo VII de Gran Bretaña acudieron a ella. Recibía miles de cartas solicitando lecturas astrológicas. Aprovechó la tecnología de la época para propagar la cultura y el interés por la astrología.

Juicio por adivinación

A principios del siglo XIX, la videncia era una práctica prohibida en el estado de Nueva York, con lo que Adams tuvo varios problemas con la justicia. La policía por entonces desmantelaba con frecuencia negocios esotéricos como gabinetes de tarots regentados por gitanos, pero la ley era ambigua refiriéndose a la “adivinación”, definiéndola como un término muy genérico. Tras la detención, el acusado (inmigrante la mayoría de veces) debía defenderse en un juzgado para evitar la multa.

La policía metió a la astróloga en el mismo saco que el resto de prácticas y fue arrestada en 1911, 1914 y 1923. La mujer tenía una buena red de contactos debido a las amistades que había cosechado en sus numerosas predicciones pero no se salvó de ir a juicio en 1914.

En su defensa pidió al juez que le diera la fecha de nacimiento de alguien a quien conociera. El juez le dio la fecha de nacimiento de su hijo y Evangeline creó e interpretó la carta astral en el mismo juzgado dando una descripción detallada y precisa del niño, al que no conocía. Esto impresionó al juez y dictaminó que la astrología no podía seguir siendo perseguida, absolviéndola de los cargos. El episodio fue una batalla ganada por la astrología moderna.

Evangeline Adams leyendo una carta astral

Controversia con sus predicciones en bolsa

¿Se puede predecir los movimientos de la economía mediante la astrología? Evangeline así lo creía pero sus predicciones no fueron acertadas en este campo. Predecir que la bolsa va a subir en un periodo próspero para Estados Unidos no tiene mucho mérito y así lo hizo.

En un momento clave, semanas antes del crac financiero de octubre de 1929, predijo que las acciones subirían de forma notable. Un gran error como para no volver a confiar en sus predicciones económicas. Aún así, sus seguidores más fieles la alababan en parte porque subrayaban sus aciertos y olvidaban sus errores. Lo cierto es que Adams no tenía mucha idea del funcionamiento de la bolsa.

Predicciones acertadas

Más de 10.000 clientes pasaron por la consulta de la astróloga durante su carrera. Ayudó a mucha más gente mediante consultas por correspondencia. Entre sus predicciones acertadas se incluyen:

  • Que en 1901 las autoridades de la ciudad iban a ser acusadas de malversación de fondos. Así sucedió, el nuevo fiscal del distrito y el alcalde descubrieron varios fraudes de la administración anterior.
  • Que en 1909 predijo disturbios en la ciudad de Nueva York y ocurrió la Huelga de las camiseras que terminaría con éxito al año siguiente con el reconocimiento del sindicato de costureras.
  • Que en 1942 habría una guerra mundial y Estados Unidos sobrevivirá explicando que cada 84 años urano pasa por todos los signos del zodiaco.

Obras y legado

Evangeline Adams participó en un programa de radio, publicó varios folletos, columnas en periódicos y libros sobre astrología. En 1932, estando en el pico de su carrera, su salud se debilitó y murió de una enfermedad cardíaca. A principios de año rechazó realizar una gira por Estados Unidos porque predijo que su muerte estaba cerca. Tuvo un funeral a la altura de muchas estrellas de Hollywood. Por desgracia, no hizo ninguna predicción para el futuro tras su muerte, salvo que en 2026 urano volvería a entrar en la constelación de Géminis, pudiendo ocasionar un desastre.

Es una figura referente de principios del siglo XIX y sus publicaciones acercaron la astrología a un público sin experiencia en esoterismo:

  • The Bowl of Heaven: Libro autobiográfico en el que habla de sus logros publicado en 1926.
  • Astrology: Your Place in the Sun: publicado en 1927
  • Astrology, Your Place Among the Stars: Aspectos básicos de la interpretación del horóscopo publicado en 1930.

¡Comparte la historia de Evangeline Adams con el resto de druidas!

5/5 - (3 votos)